Espero que te sea de utilidad.
CUESTIONARIO FINAL
1. ¿Qué es camuflaje y en que se basa?
2.
¿A qué se llaman variables compositivas y cuales
vimos en clase?
3.
¿Qué son las leyes de la Gestalt, cuales conoce
y en qué se basan?
4.
¿Cuáles son las propiedades o cualidades del
color? Explique sus características.
5. ¿Qué es clave y qué contraste? mencionar las que conoce
6. ¿Por qué dos colores son complementarios?
7. ¿A qué se llaman colores análogos? mencionar los análogos de un primario.
8. ¿Qué es una armonía de color y cuáles conoce?
8. ¿Qué es una armonía de color y cuáles conoce?
9. ¿Qué variables de color vimos en clase?
10. ¿A qué llamamos interacción del color?
11. ¿Qué es la psicología del color y cuáles son sus efectos?
12. ¿A qué llamamos color modelado y a qué color modulado?
interacción del color
variables cromáticas
Algunas cuestiones acerca de las presentaciones.
Es importante pensarnos como diseñadores en cualquier instancia de presentación (al mostrar nos mostramos).
No tiene sentido hacer un trabajo donde ponemos esfuerzo, pensamiento y sensibilidad si no sabemos mostrarlo, porque algo visualmente incorrecto, no comunica.
Por eso es tan importante concebir cada trabajo como un todo compositivo. Nada carece de importancia en una composición visual, si está, cumple una función, sino es mejor sacarlo porque molesta.
En los ejemplos que siguen se muestran formas incorrectas y correctas de presentar un trabajo visual, teniendo en cuenta también toda las variables que la subjetividad de cada uno pueda colocar a la hora de tomar las decisiones.
NO es lo mismo ESTO
Qué ESTO
o ESTO
qué ESTO otro
o ESTO
o ESTO
pues a pesar de que hablamos que la info no tenía que ocupar demasiado espacio aquí la tipografía esta usada como parte del diseño en un color de valor muy bajo para no generar un contraste alto.
y por último ESTA posibilidad donde desaparecen los focos de atención de los cartelitos blancos y toda la info pasa a integrar el campo de la izquierda.
Este tema no se agota acá ni mucho menos, solo son algunas aproximaciones para mejorar el nivel de "mostración" de los trabajos.
Nos vemos en el aula.
LEYES DE LA GESTALT
Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo XX).
Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo XX).
Demostraron que el
cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o
totalidades.
Estas
leyes, hoy, son usadas por diversas disciplinas en ámbitos variados como la comunicación, el diseño gráfico, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing.y otras.
“El todo es más que la suma de las partes”
W. Kohler
sintetiza lo sostenido.
Esta
idea de mirar el mundo a través de la óptica de las totalidades,
configuraciones complejas, o gestalts no es original de la psicología de la Gestalt, sino
que muchas civilizaciones antiguas veían a la naturaleza como un todo vivo en
el que cada elemento estaba relacionado con los demás de una manera única;
decisiva para el todo y para el resto de los componentes.
Organización de la
percepción
La forma más elemental
de organizar la percepción es separar el campo perceptual en dos partes:
la figura y el fondo.
Lo que es figura tiene
forma identificable, no así el fondo.
La figura, elemento
dominante y unificado, es el foco de atención, mientras que el fondo es más
difuso. Ambos interactúan dinámicamente. Una copa negra sobre un fondo blanco,
o dos caras
blancas sobre un fondo negro.
En la relación figura-fondo los elementos, pueden organizarse de acuerdo a los siguientes
principios:
Continuidad
Los estímulos que tienen continuidad sobresalen del fondo y
se organizan juntos.
Desde el punto de vista del sonido, seguir una melodía en
una canción es un ejemplo de
continuidad.
Proximidad
Cuando los estímulos están bastante juntos tienden a agruparse. La proximidad
espacial determina
la agrupación de elementos.
Semejanza
Los objetos o elementos
similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.
Contraste
Los estímulos que son
diferentes llegan a construir una
conformación.
ICONICIDAD
En las imágenes de abajo se verán diferentes instancias de iconicidad. En la primera desde una foto color a un dibujo lineal y en la segunda un cuadro mas amplio y aclaratorio.
(para ver a tamaño mas grande hacer clic en la imagen)
ICONICIDAD:
Decimos que una obra es MAS icónica cuanto mas parecido guarde con el objeto representado. Y por consiguiente MENOS icónica cuanto mas se aleje del mismo.
Si miran el cuadro de ICONICIDAD de este blog, podrán comprobar que se divide en grados y cada grado está representado por un número. A mayor parentesco mayor número.
Pero pueden encontrar en diferentes textos, diferentes tablas divididas en más o menos grados. Por lo tanto lo importante no son los números sino el concepto.
Lo figurativo y no-figurativo, no son grados de iconicidad.
Si nuestra composición es figurativa tendrá un grado mayor de iconicidad que si es geométrica. Pero dentro de la figuración existen diferentes grados de iconicidad. No tiene el mismo grado de iconicidad una pintura de Miguel Ángel que una de Matisse y las dos son figurativas.
Miguel Angel "autorretrato" Matisse "autorretrato"
¿Por qué un retrato fotográfico tiene mayor grado de iconicidad que un retrato pictórico? Porque la fotografía nos brinda mayor INFORMACIÓN del retratado, tiene un parentesco mayor con la realidad representada.
TIPOLOGIAS FORMALES SEGUN WONG
Las formas planas tienen
una variedad de figuras, que Wong
clasifica del siguiente modo :
Geométricas : construidas
matemáticamente.
Orgánicas : rodeadas por
curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo.
Rectilíneas : limitadas por
rectas no relacionadas matemáticamente.
Mixtas o irregulares : limitadas por
rectas y curvas no relacionadas matemáticamente.
Gestuales o caligráficas : o creadas a mano
alzada o por la acción directa del que la realiza.
Accidentales : determinadas por el efecto de procesos planificados o no donde no hay control del resultado.
Algunas cuestiones acerca del color (imágenes)
SÍNTESIS DE COLOR
COLOR LUZ
COLOR PIGMENTO
ARMONÍAS
MODELADO / MODULADO
del COLOR
Color modelado
Tratamiento por el cual se genera a través del color la ilusión de volumen, mezclando el color con blanco y con negro, de manera de obtener una zona de luz, media sombra y sombra.
Color modulado
Tratamiento por el cual se genera a través del color la ilusión de tridimensionalidad, utilizando complementarios.
Es posible también pensar en el modulado como la transición del color con respecto a la temperatura del mismo.
Es decir el pasaje que va de cálidos hacia fríos o viceversa, utilizando los cálidos para la zona de luz y los fríos para la sombra.
A diferencia del "modelado" el pasaje no es continuo por lo consiguiente el resultado final no genera sensación de volumen.