Fundamentación, objetivos y programa

FUNDAMENTACION

La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se encuentra la presencia constante de las imágenes. 


Los avances tecnológicos de los medios de difusión y la creciente fascinación ante la transmisión icónica, que se ha producido en los últimos tiempos, determinan que la transmisión visual, en sus diversas formas, haya sido adoptada por nuestra sociedad como una solución universal, eficaz e inmediata de comunicación. 


La consideración de las formas visuales como pertenecientes a un lenguaje que puede ser estructurado, y su importancia como vehículos de comunicación, expresión y de poderosa influencia social, justifican la inclusión de la asignatura LENGUAJE VISUAL. 


Su valor formativo reside en que el conocimiento y dominio del lenguaje de las imágenes, puede contribuir al desarrollo de la sensibilidad visual, habilita y predispone al análisis y valoración crítica de las realidades del mundo contemporáneo, y permite utilizar con sentido crítico las tecnologías de la información y la comunicación.


Permite la comprensión de las claves utilizadas en la elaboración del mensaje y la posibilidad del análisis de sus componentes, de las relaciones que pueden establecer estos componentes entre sí y de los posibles lazos existentes entre éstos y el campo del contenido.


PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA
  • Esta cátedra propone propiciar dentro del contexto de las otras asignaturas, un estudiante activo e interactivo y no un espectador pasivo de la realidad.

  • Acorde a una participación  colaborativa en una construcción social del conocimiento. Atento a los procesos individuales y colectivos en su recorrido por la escuela.

  • Comprometido con el hacer, la experimentación y la reflexión sobre su propio proceso, que no tema a equivocarse, abierto a escuchar y compartir sus experiencia con los demás.


PROGRAMA

U1: Composición
Conceptos de equilibrio. Organización de la figura. Agrupamiento. Tensión espacial. Interrelación e interacción de los elementos constitutivos de la imagen. El contraste y la atención. El recorrido visual en la composición.

U2: Teoría del Color
Propiedades del color: Tono, valor y saturación. Ordenamientos convencionales del color: escalas, círculos y sólidos de color. Colores fundamentales: primarios, secundarios y terciarios. Armonías y contrastes.

U3: Práctica del Color
Relatividad del color: interacción del color.
El color y la ilusión de tridimensionalidad.
El color y la influencia circundante.

U4: Significados del color
Semiótica del color. Psicología del color. Personalidad del color. Simbología. Usos del color. Impresión. Color y diseño.